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Plan de Atención y Vida

Descubre cómo apoyar proyectos de vida con sentido

A la hora de planificar, acompañar y cuidar a las personas debemos tener en cuenta que cada persona es única y tiene unas necesidades y metas diferentes.

El Plan de Atención y Vida es una de las metodologías avanzadas de la Atención Centrada en la Persona clave para ofrecer una atención personalizada que nos permitirá apoyar proyectos de vida con sentido en el contexto de los cuidados de larga duración.

En esta formación conocerás el proceso metodológico del Plan de Atención y Vida y aprenderás a activar y apoyar proyectos de vida con sentido a través de actividades y apoyos cotidianos que acerquen a cada persona a su identidad, valores y metas personales.

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Objetivos

Contenidos

1.1. Cambio de visión y rol
1.2. El proyecto de vida: qué es y las metas y valores como elementos esenciales
1.3. El proyecto de vida en la vejez
2.1. De qué hablamos cuando hablamos de sentido de vida
2.2. ¿Es apropiado hablar de proyecto y sentido de vida cuando existen grandes necesidades de apoyo?
2.3. Cómo activamos proyectos de vida con sentido en los centros

3.1. Una propuesta en 3 fases según el modelo ACP-G

3.2. La participación de la persona y la familia

3.3. La participación del equipo

3.4. Consideraciones importantes

4.1. Dinámica para detectar lo importante
4.2. Trabajando la empatía con “Design Thinking”
4.3. Dinámica para la planificación anticipada de decisiones

Docente

Raquel Leirós

Responsable de Cultura y Organización en Saraiva

Profesional especializada en Atención Centrada en la Persona, formación de equipos profesionales, elaboración de Planes de Atención y aplicación de Historias de Vida en personas con demencia.

¿Qué es el proyecto de vida?

El proyecto de vida es la forma en la que las personas planteamos y conducimos nuestra existencia, tomando decisiones y actuando, para conseguir metas en relación a distintos ámbitos de vida y de desarrollo personal y social (trabajo, familia, amistades, espiritualidad, intereses, aficiones, etc.) a lo largo de nuestra vida.

-Teresa Martínez, 2011, 2017.

Como profesionales, más allá de lo directamente relacionado con la atención asistencial y/o sanitaria:

  •  ¿conocemos qué cuestiones son realmente importantes para las personas a las que cuidamos?
  • ¿qué cuestiones cotidianas les generan bienestar?
  • ¿les ofrecemos oportunidades y apoyos para que tomen decisiones o se propongan nuevas metas sobre su propia vida?
  • ¿nuestros planes de atención están orientados desde las disciplinas o desde las personas?

Preguntas frecuentes

Este curso está dirigido a profesionales del sector de los cuidados de larga duración que quieran aprendar a apoyar proyectos de vida con sentido y a elaborar planes de atención y vida personalizados que respondan a las necesidades y preferencias de cada persona.

Esta formación está disponible en la modalidad de teleformación (online y a tu ritmo), aula virtual (a través de una plataforma de videoconferencia) y en modalidad presencial (en el centro que solicites).

El curso tiene una duración estimada de 12 horas en modalidad de teleformación y 8 horas en las modalidades de aula virtual y presencial.

Tú propones las fechas y horarios que mejor se adapten a tu calendario para realizar la formación.

  1. Ponte en contacto con nosotros: escríbenos a hola@activiza.es o llámanos al 611 044 938.
  2. Propuesta personalizada: nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una opción que se adapte a tus necesidades.
  3. Nos encargamos de todo: gestionamos las matrículas, bonificaciones y el seguimiento del alumnado durante el curso.

Si quieres bonificar la formación, ponte en contacto y nosotros nos encargamos de todo. Gestionamos las matrículas, bonificaciones y realizamos el seguimiento del alumnado durante el curso.

Aunque no es obligatorio, recomendamos haber completado anteriormente formación en Atención Centrada en la Persona.

Tras completar la formación, los alumnos/as recibirán un diploma que acredita la realización de la acción formativa indicando el nº de horas y contenidos de la formación.

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