Curso de Unidades de Convivencia
Descubre cómo humanizar los espacios desde el enfoque ACP
Las unidades de convivencia son una alternativa a las residencias tradicionales que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que defiende el respeto a su dignidad, derechos y preferencias y apoya el desarrollo de sus proyectos de vida.
Para lograrlo, se utilizan metodologías clave para ofrecer una atención personalizada como la Historia de Vida, el Profesional de Referencia o el Plan de Atención y Vida, pero también se presta especial importancia al diseño de los espacios y a elementos como la iluminación, los colores, los olores o el mobiliario.
Además, las unidades de convivencia son uno de los pilares del nuevo modelo de cuidados y serán un requerimiento en los próximos años. ¿Quieres saber más sobre ellas? ¿Te gustaría aprender a diseñarlas y ponerlas en marcha en tu organización? Pues entonces este curso, es para ti.
- 12 horas de duración
- Teleformación, aula virtual o presencial
- Fechas y horarios flexibles
- Actividades y casos prácticos
- Bonificable por FUNDAE
- Diploma acreditativo
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¡Gestionamos todo el proceso gratis!
Qué aprenderás
- Conocer cómo el entorno influye en el comportamiento y en la calidad de vida de las personas
- Conocer en qué consiste el modelo hogareño en entornos residenciales
- Identificar los principales elementos a tener en cuenta en su diseño, la organización del equipo y los roles profesionales
- Conocer cómo es la forma de relacionarse en esta modalidad de convivencia
- Conocer las estrategias para poder crear las unidad de convivencia
- Reflexionar sobre cómo diseñar el cambio de modelo organizativo
Contenidos
- 4 temas
- 12 horas de formación
- +50 actividades y dinámicas
- Micropíldoras en formato vídeo
- Buenas prácticas y recursos gratuitos
Tema 1. Espacio y ambientes centrados en las personas
1.2. Las principales características del modelo hogareño
1.3. El espacio como impulsor de una vida con sentido
1.4. Modificaciones del entorno físico hacia el modelo housing
1.5. Comparativa entre el modelo hogareño y el modelo tradicional
Tema 2. Cómo diseñar una unidad de convivencia
2.2. Características de las unidades de convivencia a nivel arquitectónico
2.3. Nuevos roles profesionales y organización del equipo
2.4. Metodologías para la atención personalizada
2.5. Momentos importantes del modelo de atención de las unidades de convivencia
2.6. Beneficios de las unidades de convivencia frente al modelo residencial tradicional
Tema 3. Vida cotidiana en una unidad de convivencia
3.2. La importancia de la convivencia
3.3. El modelo de relación en las unidades de convivencia
3.4. El papel de las familias
3.5. Procesos participativos para la toma de decisiones
3.6. La importancia de lo significativo
3.7. Actividades con sentido
3.8. Estimular a las personas con gran deterioro
3.9. Animar hacia la actividad
3.10. Vida significativa: ejemplo de un día en una unidad de convivencia
Tema 4. Estrategias e itinerarios para la puesta en marcha de una unidad de convivencia
4.2. Itinerario 1: Unidad de convivencia dentro de una residencia tradicional
4.3. La puesta en marcha de una unidad de convivencia dentro de una residencia tradicional
4.4. Proceso de acompañamiento para la puesta en marcha de una unidad de convivencia en un centro residencial
4.5. Itinerario 2: Creación de unidades de convivencia fuera de la edificación de un residencia
4.6. Ejemplos de buenas prácticas en unidades de convivencia
Docente
Lucía Saborido
Experta en la dirección de servicios centrados en las personas mayores e investigación, docencia y divulgación de nuevas metodologías basadas en la mejora continua de la atención a personas mayores desde la Atención Centrada en la Persona.
En 2018 recibe el premio de la Fundación Pilares al “Diseño y actuación ambiental y arquitectónica” por la creación del centro multiservicios Saraiva Sénior.
Preguntas frecuentes
Esta formación está dirigida a profesionales de residencias y centros de día que quieran implementar un modelo hogareño y una organización en unidades de convivencia en sus centros.
Esta formación está disponible en la modalidad de teleformación (online y a tu ritmo), aula virtual (a través de la plataforma de videoconferencia Microsoft Teams) y en modalidad presencial (en el centro que solicites).
El curso tiene una duración estimada de 12 horas en modalidad de teleformación y 6 horas en las modalidades de aula virtual y presencial.
Tú propones las fechas y horarios que mejor se adapten a tu calendario para realizar la formación.
Aunque no es obligatorio, recomendamos conocer el enfoque de la Atención Centrada en la Persona así como las metodologías avanzadas de Historia de Vida, Profesional de Referencia y Plan de Atención y Vida que se aplican en el día a día de las unidades.
- Ponte en contacto con nosotros: escríbenos a hola@activiza.es o llámanos al 611 044 938.
- Propuesta personalizada: nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una opción que se adapte a tus necesidades.
- Nos encargamos de todo: gestionamos las matrículas, bonificaciones y el seguimiento del alumnado durante el curso.
Si quieres bonificar la formación, ponte en contacto y nosotros nos encargamos de todo. Gestionamos las matrículas, bonificaciones y realizamos el seguimiento del alumnado durante el curso.
Tras completar la formación, los alumnos/as recibirán un diploma que acredita la realización de la acción formativa indicando el nº de horas y contenidos de la formación.
Si necesitas poner en marcha unidades de convivencia en tu centro puedes ponerte en contacto con nosotros. Te acompañaremos y proporcionaremos soporte durante todas las etapas del proceso.