Metodologías Avanzadas de la ACP
Una experiencia formativa única para conocer, comprender y acompañar a las personas que cuidamos en sus proyectos de vida
Hace tiempo que decidiste apostar por un enfoque de atención diferente, centrado en lo más importante, las personas. Ahora es el momento de dar un paso más formándote en las metodologías avanzadas de la ACP.
Con este curso conocerás cómo implementar la metodología de historias de vida y cómo hacer tus planes de atención y apoyo al proyecto de vida.
- 24 horas de duración
- Teleformación, aula virtual o presencial
- Fechas y horarios flexibles
- Actividades y casos prácticos
- Bonificable por FUNDAE
- Diploma acreditativo
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¡Gestionamos todo el proceso gratis!
Qué aprenderás
Historias de Vida
- Conocer qué es una Historia de Vida, para qué sirve y cómo se lleva a cabo en el contexto de los cuidados de larga duración
- Prepararnos para elaborar la Historia de Vida junto a las personas y conocer las implicaciones del proceso
- Desarrollar las habilidades necesarias para implementar la metodología de Historias de Vida
- Aprender, paso a paso, a elaborar Historias de Vida: pasado, presente y futuro
- Conocer diferentes herramientas y aplicaciones valiosas para impulsar las Historias de Vida en el día a día
Plan de Atención y Vida
- Realizar el cambio de visión y de rol necesario para elaborar un Plan de Atención y Vida desde el enfoque de la Atención Centrada en la Persona
- Conocer qué es un proyecto de vida, para qué sirve y cómo se desarrola en el contexto de los cuidados de larga duración
- Qué es el sentido de vida y cómo activar proyectos de vida con sentido en los centros
- Cómo pasar del Plan de cuidados al Plan de apoyos al proyecto de vida, qué papel tiene la persona, la familia y el equipo y qué consideraciones debemos tener en cuenta
- Conocer varias herramientas útiles en la elaboración de un Plan de Atención y Vida
Contenidos
Módulo 1: Historias de Vida
Tema 1: Qué es la Historia de Vida
1.2. Aportaciones teóricas
1.3. Por qué elaborar Historias de Vida cuando cuidamos personas
1.4. Qué y para qué es importante conocer en el cuidado
Tema 2: Prepararnos para elaborar junto con la persona su Historia de Vida
2.2. Historias de Vida, algo más que un papel. Conversaciones importantes, cercanas y especiales
2.3. Quiénes. La importancia de la actitud de escucha, respeto y puesta en valor
2.4. Algunas primeras claves para facilitar buenos encuentros muy especiales
Tema 3: Cómo elaborar una Historia de Vida
3.2. Cuándo recoger información valiosa
3.3. Actividades e intervenciones para poner en práctica las Historias de Vida
Tema 4: Soportes y herramientas
4.2. Cajas de recuerdos, Libros de vida y Scrapbooking
4.3. Envita Stories
Módulo 2: Plan de Atención y Vida
Tema 1: Un giro necesario; de las disciplinas a la persona
1.2. El proyecto de vida: qué es y las metas y valores como elementos esenciales
1.3. El proyecto de vida en la vejez
Tema 2: Cómo activar proyectos de vida con sentido
2.2. ¿Es apropiado hablar de proyecto y sentido de vida cuando existen grandes necesidades de apoyo?
2.3. Cómo activamos proyectos de vida con sentido en los centros
Tema 3: Cómo pasar del Plan de Cuidados al Plan de apoyos al proyecto de vida
3.1. Una propuesta en 3 fases según el modelo ACP-G
3.2. La participación de la persona y la familia
3.3. La participación del equipo
3.4. Consideraciones importantes
Tema 4: Herramientas útiles
4.2. Trabajando la empatía con “Design Thinking”
4.3. Dinámica para la planificación anticipada de decisiones
Docentes
Experta en el acompañamiento de equipos para el cambio de cultura hacia la ACP y especialista en la aplicación de Historias de Vida.
Preguntas frecuentes
La formación está dirigida a profesionales sociosanitarios con formación inicial en el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y que buscan conocer cómo aplicarlo en su trabajo diario para ofrecer una auténtica atención personalizada y acompañar proyectos de vida con sentido.
Esta formación está disponible en la modalidad de teleformación (online y a tu ritmo), aula virtual (a través de una plataforma de videoconferencia) y en modalidad presencial (en el centro que solicites).
El curso tiene una duración estimada de 24 horas en modalidad de teleformación y 16 horas en las modalidades de aula virtual y presencial.
Tú propones las fechas y horarios que mejor se adapten a tu calendario para realizar la formación.
- Ponte en contacto con nosotros: escríbenos a hola@activiza.es o llámanos al 611 044 938.
- Propuesta personalizada: nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una opción que se adapte a tus necesidades.
- Nos encargamos de todo: gestionamos las matrículas, bonificaciones y el seguimiento del alumnado durante el curso.
Si quieres bonificar la formación, ponte en contacto y nosotros nos encargamos de todo. Gestionamos las matrículas, bonificaciones y realizamos el seguimiento del alumnado durante el curso.
Aunque no es obligatorio, recomendamos haber completado anteriormente formación en Atención Centrada en la Persona.
Tras completar la formación, los alumnos/as recibirán un diploma que acredita la realización de la acción formativa indicando el nº de horas y contenidos de la formación.