Sello Buen Cuidado
Prop贸sito y objetivos
El sello Buen Cuidado surge como respuesta a una necesidad urgente en el sector de los cuidados: avanzar hacia modelos m谩s humanos, participativos y centrados en la persona.
Este sello nace para visibilizar y reconocer a aquellos centros y servicios dedicados al cuidado de personas mayores que apuestan por una atenci贸n basada en la dignidad, la autonom铆a, el bienestar y la participaci贸n activa.
No se trata solo de cumplir con est谩ndares m铆nimos, sino de garantizar una transformaci贸n real en los modelos de cuidado. A trav茅s de criterios objetivos, una evaluaci贸n rigurosa y procesos de mejora continua, el sello garantiza que los centros y servicios certificados representen un verdadero modelo de excelencia en el cuidado.
Beneficios
- Difer茅nciate en un sector cada vez m谩s competitivo
- Demuestra tu compromiso con una Cultura de Buen Cuidado
- Lidera el cambio en el sector de los cuidados
- Aumenta la reputaci贸n de tu marca
- Impulsa una mejora continua en la atenci贸n, calidad y bienestar
- Genera confianza en personas usuarias, familias y comunidad
- Atrae y fideliza a profesionales comprometidos
M谩s que una certificaci贸n, es una herramienta de transformaci贸n hacia una cultura del cuidado m谩s 茅tica, sostenible y centrada en las personas.
Ricardo Fra
Metodolog铆a y herramientas
Un proceso riguroso, participativo y transparente para evaluar el Buen Cuidado
Revisi贸n documental
Examinanos pol铆ticas, protocolos, registros y otros documentos clave.
Cuestionarios de opini贸n
Para conocer la perspectiva de los agentes del cuidado.
Reuniones y entrevistas
Con personas usuarias, familias, profesionales y direcci贸n.
Visitas a instalaciones y observaciones
Analizando el d铆a a d铆a del centro y la aplicaci贸n efectiva de la ACP.
Medici贸n de indicadores clave
Tanto cualitativos como cuantitativos para un resultado objetivo.
Transparencia
Un proceso claro, compartido y participativo que implica a todos.
Evaluaci贸n por comit茅 de expertos
Realizada por profesionales especialistas en ACP.
Informe de evaluaci贸n
Con 谩reas de mejora y planes de acci贸n recomendados.
Niveles de certificaci贸n
Cuatro niveles que muestran en qu茅 punto del camino hacia el Buen Cuidado se encuentra tu centro

Nivel Sensibilizado

Nivel Impulsado

Nivel Consolidado

Nivel Experto
Modalidades de certificaci贸n
Con o sin acompa帽amiento, t煤 decides c贸mo avanzar hacia una Cultura del Buen Cuidado.
Evaluaci贸n
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Evaluaci贸n por comit茅 de expertos
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Informe de resultados y 谩reas de mejora
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Certificaci贸n y entrega del sello de nivel*
Evaluaci贸n + acompa帽amiento
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Diagn贸stico inicial de punto de partida
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Dise帽o y puesta en marcha del plan de acci贸n
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Acompa帽amiento en todas las fases
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Formaci贸n de todo el equipo
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Evaluaci贸n por comit茅 de expertos
-
Informes de resultados y 谩reas de mejora
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Certificaci贸n y entrega del sello de nivel*

Centros certificados
M谩s de 20 entidades ya han obtenido o comenzado su proceso de certificaci贸n en el 煤ltimo a帽o. 隆Lidera la revoluci贸n de los cuidados!
- Centros certificados
- Centros en proceso de certificaci贸n
Preguntas frecuentes
Resuelve tus dudas sobre el sello Buen Cuidado.
Es un sello de calidad que reconoce a organizaciones del sector de los cuidados de larga duraci贸n que avanzan hacia una cultura del buen cuidado centrada en las personas. Eval煤a el grado de implantaci贸n e implementaci贸n del modelo de Atenci贸n Centrada en la Persona (ACP) en los centros y servicios de atenci贸n a personas mayores.
Todos los centros y servicios dedicados a la atenci贸n de personas mayores, incluyendo residencias, centros de d铆a, Servicios de Atenci贸n Domiciliaria y cualquier otra modalidad de cuidado que adopte el enfoque de Atenci贸n Centrada en la Persona (ACP).
Existen cuatro niveles y cada uno de ellos refleja el grado de implantaci贸n del enfoque ACP en el centro o servicio:
- Sensibilizado: hasta un 35%
- Impulsado: 36%-65%
- Consolidado: 66%-85%
- Experto: 86% o m谩s
El sello tiene una validez de 2 a帽os. Pasado ese tiempo, se debe renovar mediante un nuevo proceso de evaluaci贸n.
El coste de la evaluaci贸n y emisi贸n del sello var铆a en funci贸n del tama帽o del centro y los servicios contratados (con o sin acompa帽amiento). Puedes solicitar un presupuesto personalizado sin compromiso.
Se analizan aspectos clave de los modelos de organizaci贸n, atenci贸n y relaci贸n del centro, como:
- Derechos y participaci贸n de las personas mayores
- Atenci贸n personalizada e integral
- Experiencia de las personas en el centro
- Relaci贸n con las personas usuarias, familias, profesionales y la comunidad
- Liderazgo y cultura organizacional
- Formaci贸n y trabajo en equipo
- Espacios y ambientes
Para evaluar estos indicadores cuantitativos y cualitativos se recopila y revisa documentaci贸n, se realizan reuniones, entrevistas, cuestionarios de opini贸n, visitas presenciales, observaciones y una evaluaci贸n por un comit茅 de expertos.
La duraci贸n del proceso depende de los servicios contratados y del ritmo que la propia organizaci贸n desee imponer, pudiendo variar desde los 2 meses (en procesos sin acompa帽amiento) hasta los 12 meses (en procesos con acompa帽amiento).
Al contratar el proceso de certificaci贸n tienes la opci贸n de contratar un proceso de acompa帽amiento con Activiza en el que te ayudaremos a dise帽ar un plan de transformaci贸n personalizado y a implementarlo con acciones clave para alcanzar el nivel deseado.
No es obligatorio, pero es recomendable en caso de que el centro est茅 lejos de cumplir con los criterios del modelo. El itinerario de acompa帽amiento te ayuda a avanzar con un plan estructurado y con la formaci贸n y apoyo de Activiza en todas las fases del proceso.
S铆. Una vez obtenido, puedes usar el distintivo del sello en tu web, redes sociales, carteler铆a y cualquier material de comunicaci贸n.
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