Activiza, modelos replicables de ACP

El IV Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad destaca la importancia de la ACP

Activiza explica en el IV Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad cómo acompaña a centros y profesionales a replicar su modelo de Atención Centrada las Personas.

Finaliza el IV Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad de Alimarket, con la conclusión de que poner a las personas en el centro es esencial a la hora de abordar los retos de futuro del sector. Algo que coincide con el propósito de Activiza de transformar el sector en base al enfoque de buen cuidado.

El congreso arrancaba el lunes 6 de marzo con más de 700 profesionales del sector. Tras identificar nuevos modelos en la atención sociosanitaria, la Atención Centrada en la Persona (ACP) tomó el protagonismo en la mesa redonda en la que tres emprendedores hablaron sobre las oportunidades de diversificación que ofrece este enfoque.

En ella, Ricardo Fra, director técnico de Saraiva y CEO de Activiza explicó el modelo integral de cuidados de Saraiva, basado en los pilares de atención (centrada en la persona, housing y actividades significativas) y de relación (desarrollo de talento de los profesionales, transformación digital y experiencia del empleado), además de un modelo de gobernanza participativo y basado en el triple impacto económico, social y medioambiental. 

“Ponemos a las personas en el centro para conocer sus vidas y que puedan seguir realizando su cotidianeidad en entornos inclusivos y hogareños y aportando algo tan importante para la sociedad como la generatividad”, señaló Fra en su intervención. Un modelo que no sólo es replicable, sino que además Activiza promueve activamente que otros centros lo integren en su día a día a través del acompañamiento hacia una cultura del buen cuidado.

La ACP continuó presente en el resto de las ponencias y cobró especial relevancia para las pequeñas y medianas empresas del sector, que cada vez más basan sus modelos de negocio en generar un impacto social positivo y ven en esta filosofía una guía en ese camino. Para las PYMES del sector sociosanitario, los retos de futuro pasan por la asociación de las empresas de cuidados que buscan mantener los mismos estándares de calidad y por la generación de un valor añadido, un impacto medible y cuantificable.

Unidades de convivencia, salud mental y formación para profesionales

Especialistas en salud mental, como Mentalia, hablaron de las necesidades que detectan en distintas las etapas vitales. En el ámbito de la dependencia, resaltaron la importancia de la salud mental en un sector que continúa viviendo los efectos psicológicos negativos asociados a la pandemia, tanto las personas mayores como los propios profesionales. 

Enrique Díaz Renovales, director de Sacyr Social, detalló los retos de los Servicios de Atención a Domicilio en un contexto en el que en nuestro país la mitad de las licitaciones quedan desiertas por la imposibilidad del sector de ajustar sus propuestas económicas en un contexto de volatilidad y aportó algunas medidas que, según él, mejorarían esta crítica situación, como la prorroga de los contratos de forma acordada por ambas partes o la indexación de precios. 

También apuntó a la necesidad de una ponderación equilibrada en los criterios de concesión, de forma que se tengan en cuenta mejoras significativas, como la inversión en formación de los profesionales de los cuidados como principal vía de mejora de un servicio que depende casi en exclusiva de la calidad de la mano de obra.

En el plano de la arquitectura, Marc Trepat, director de BTA Arquitectura, habló sobre la importancia de organizar las residencias en unidades de convivencia, ya que la evidencia científica demuestra que disminuyen el estrés, la depresión y la necesidad de medicación de las personas, al tiempo que mejora las relaciones sociales de los residentes y la satisfacción de los profesionales de los cuidados. 

Todos ellos son temas fundamentales para que el sector avance y pueda enfrentar de forma decisiva los retos del presente. Algo que Activiza también aborda a través una oferta formativa amplia, y, al mismo tiempo, específica para las empresas y los profesionales. Las experiencias de aprendizaje de Activiza focalizan en la aplicabilidad de la ACP en el día a día de los centros, cómo organizar las unidades de convivencia o cómo mejorar el bienestar de los equipos, entre otras cuestiones.

150 personas visitan el stand Activiza

Además de esto, 150 profesionales se acercaron al stand de Activiza para conocer de primera mano los servicios que ofrece adaptados a las necesidades de cada entidad. En este foro, ha repartido 15 premios a las personas que participaron en su juego La Ruleta del Buen Cuidado; entre otros, 5 plazas en el novedoso curso de ACP especializado en demencias que la entidad lanza este mes.

Activiza se posiciona así como un agente de cambio fundamental en el ecosistema de la dependencia a nivel nacional. Gracias a su labor, más de 150 empresas han impulsado la transformación cultural necesaria para poner a las personas en el centro de las acciones y decisiones que guían los cuidados en la tercera y cuarta edad.

El Congreso Nacional Dependencia y Sanidad de Alimarket está considerado uno de los eventos de referencia del sector de atención a la dependencia de nuestro país y su objetivo principal es abordar los temas de actualidad en el ámbito sociosanitario, con la presencia de algunos de los directivos y profesionales más representativos de este sector.

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