Persona mayor con demencia sentada en un sofá

Activiza lanza una innovadora formación de ACP especializada en demencias

Probablemente, el mayor desafío del acompañamiento a personas que tienen una demencia en estado avanzado es aprender a relacionarnos con ellas cuando su capacidad para comunicarse se ve mermada. Para ayudar a las organizaciones y los profesionales de los cuidados, Activiza lanza una innovadora formación que aborda cómo intervenir desde un enfoque del buen cuidado y la Atención Centrada en la Persona (ACP) con personas con demencia.

Cerca de un millón y medio de personas padecen una demencia en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN); 800.000 de ellas padecen la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un grupo de enfermedades neurológicas cuya prevalencia aumenta de forma exponencial entre los 65 y 85 años, de modo que llega a afectar al 20% para personas mayores de 80 años.

Estos datos y la realidad de los centros han urgido a Activiza a desarrollar una metodología propia para formar y acompañar a los profesionales del sector. De esta forma, terapeutas, auxiliares, educadores, trabajadores sociales y cualquier profesional de los cuidados podrá conocer estrategias específicas y habilidades que necesitan desarrollar para su ejercicio profesional acompañando a personas con demencia.

La misión de los trabajadores de los cuidados es reconocer y respetar la identidad y el proyecto de vida de las personas por encima de cualquier patología. Pero, ¿cómo elaborar la Historia de Vida de una persona cuando sus recuerdos pueden estar comprometidos?

Detalles del curso de ACP y demencias

Esta formación, explicará cuáles son los principales trastornos neurocognitivos y profundizará en las claves para ofrecer un buen cuidado y generar oportunidades de participación en el día a día.  Así, ahondará en cuatro pilares fundamentales para crear una relación y conexión significativa con la persona: el apoyo de las personas que le conocen, el relato basado en capacidades, la comunicación enfocada a sentimientos y emociones y el descubrimiento de los recuerdos que “todavía están ahí”.

A lo largo de 25 horas de formación, expertas del sector en activo guiarán la experiencia de aprendizaje y acompañarán a aterrizarla en el día a día del ejercicio profesional. Una experiencia eminentemente práctica en la que el alumnado se llevará más de 50 ejercicios y dinámicas que pueden aplicar en su trabajo con las personas con demencia.

La primera edición de esta pionera formación arranca el 27 de marzo con plazas limitadas. Si quieres especializarte y prepararte para acompañar a personas con demencia en proyectos de vida desde el marco de la ACP, este curso es para ti.

Escribe tu comentario

© 2024 Activiza
Todos los derechos reservados.
Abrir chat
👋¡Hola!¿Cómo podemos ayudarte?