El uso de sujeciones en residencias y centros de día puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de las personas, incluyendo lesiones físicas, deterioro cognitivo y emocional y aislamiento social.
En los últimos años, se ha producido un cambio de paradigma en el sector de los cuidados. Este cambio se basa en el reconocimiento de la dignidad, autonomía y derechos de las personas mayores o con discapacidad, y en la necesidad de proporcionarles un cuidado personalizado que sea respetuoso con sus necesidades y preferencias.
En este contexto, la eliminación de sujeciones es una prioridad fundamental, pues contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a crear una sociedad más justa y equitativa. ¡Te esperamos!
¿Quieres bonificar la formación?
Ponte en contacto con nosotros.
¡Gestionamos todo el proceso gratis!
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de residencias y centros de día los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para eliminar las sujeciones y avanzar hacia una cultura del buen cuidado.
Tema 1. Contextualización y conceptos clave
Tema 2. Consideraciones éticas en el cuidado sin sujeciones
Tema 3. Impacto de las sujeciones en la calidad de vida de las personas
Tema 1. Hacia una personalización de los cuidados sin sujeciones
Tema 2. Fomento de la autonomía e independencia
Tema 3. Transformación de roles y equipos profesionales
Tema 1. Medidas alternativas a las sujeciones y manejo de caídas
Tema 2. Influencia de las familias y el entorno en la eliminación de sujeciones
Tema 3. Cuando el uso de sujeciones es necesario
Tema 1. Etapas del proceso de eliminación de sujeciones
Tema 2. Herramientas y consideraciones a tener en cuenta
Tema 3. Cómo elaborar un protocolo de eliminación de sujeciones
Las sujeciones limitan la libertad de movimiento de las personas, lo que puede ser una violación de su dignidad y derechos. Las personas tienen derecho a moverse libremente, participar en las actividades de su vida diaria y a tomar decisiones sobre su cuidado.
Las sujeciones pueden producir lesiones físicas como úlceras por presión, incontinencia y pérdida de masa muscular. También pueden causar problemas psicológicos como ansiedad, depresión y aislamiento social.
Los centros sociosanitarios deben ser entornos seguros, que promuevan la autonomía y asemejarse lo máximo posible a un hogar. El uso de sujeciones puede crear una ambiente de miedo y tensión para las personas sujetas y para las que las acompañan.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha impulsado una estrategia para la eliminación de sujeciones en residencias y centros de día, que tendrán que implementar un Plan de atención libre de sujeciones antes del 30 de junio de 2025.
Esta formación está dirigida a profesionales de dirección, equipos técnicos y personal de atención directa en residencias y centros de día que quieran iniciar un proceso de eliminación de sujeciones en sus centros y avanzar hacia una cultura del buen cuidado.
Esta formación está disponible en la modalidad de teleformación (online y a tu ritmo), aula virtual (a través de una plataforma de videoconferencia) y en modalidad presencial (en el centro que solicites).
El curso tiene una duración estimada de 30 horas en modalidad de teleformación y 18 horas en las modalidades de aula virtual y presencial.
Tú propones las fechas y horarios que mejor se adapten a tu calendario para realizar la formación.
Si quieres bonificar la formación, ponte en contacto y nosotros nos encargamos de todo. Gestionamos las matrículas, bonificaciones y realizamos el seguimiento del alumnado durante el curso.
Aunque no es obligatorio, recomendamos haber completado anteriormente formación en Atención Centrada en la Persona.
Tras completar la formación, los alumnos/as recibirán un diploma que acredita la realización de la acción formativa indicando el nº de horas y contenidos de la formación.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte contenidos que te interesen. Puedes conocer más sobre nuestras cookies y gestionar tus preferencias aquí: