CURSO ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA AICP

Base Conceptual, tendencias y herramientas para prácticas para aplicar y avanzar en el modelo AICP

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Testimonios

  • "La forma de impartir el curso por parte de los docentes me pareció apasionada, humana y con absoluta fe en el método que exponen".

    Asistente al curso de AICP
    Asistente al curso de AICP CAMP (Centro de Atención a Personas con Discapacidad) de Redondela, Pontevedra
  • "Todos os aspectos tratados me parecen tremendamente útiles, novidosos e humanos. Desexo sinceramente que o horizonte do sector sexa este. Grazas".

    Asistente al curso de AICP
    Asistente al curso de AICP Residencia de Tercera Edad de Oleiros, A Coruña
  • "Gustaríame que se impartira o curso no centro onde traballo con todo o equipo, incluida a dirección e a coordinación para que se poideran implicar e se solucionaran os malentendidos, os erros na comunicación... e se aproveitara para comezar de cero".

    Asistente al curso de AICP
    Asistente al curso de AICP Residencia de Tercera Edad As Gándaras, Lugo
  • "En vez de una recomendación quiero ofreceros un potenciador. Pienso que el desarrollo es perfecto y el feedback que nos hacéis es impecable. Una perspectiva global del modelo AICP en personas con demencia y la acción del equipo formador muy buena".

    Asistente al curso de AICP
    Asistente al curso de AICP AFAMO (Asociación de Familiares de Alzheimer del Morrazo)
  • "En términos generales, es importante entender la Atención integral centrada en la persona, no como una metodología en sí o forma de trabajo sino como una forma de ver, cambiando en sí mismo a las personas que la conocen y la ponen en marcha (legado emocional). Basada en el conocimiento profundo de las personas para poder actuar conforme a su historia de vida y ocupaciones o actividades significativas".

     Asistente al curso de AICP
    Asistente al curso de AICP Centro de día Saraiva Poio
  • "Ha sido un curso muy clarificador, con videos y ejemplos muy bien buscados para llegar al conocimiento a través de la emoción".

    Clara Sanz
    Clara Sanz Directora de la Residencia Municipal Geriátrica Mas Vell
  • "Lo que más me ha gustado del curso ha sido la presentación de los contenidos, la forma de explicarlos, el planteamiento de cuestiones y razonamientos. Para mí ha significado una nueva visión del cuidado de nuestros mayores, me ha motivado a seguir mejorando en mi trabajo".

    Mari Carmen Martín
    Mari Carmen Martín Centro Residencial Costa Nevada
  • "Este curso me ha hecho ver aún más mi día a día con las personas mayores y recapacitar sobre estar más junto a ellos , cómo trabajar en equipo junto a mis compañeros y ponernos en la piel de los familiares, día a día, cuando nos cuentan sus problemas con sus mayores. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de explicar los contenidos de los temas; ya que, tal y cómo lo explican, hacen que sean fáciles de entender y poner en práctica en nuestro día a día".

    Trabajadora del Centro Residencial Costa Nevada
    Trabajadora del Centro Residencial Costa Nevada
  • "Un conocimiento de calidad, cercano, ameno y práctico sobre la ACP. Me ha gustado la claridad en la exposición de contenidos y el formato en el que están elaborados que facilita la asimilación y aprendizaje de los mismos, reforzando las cuestiones más relevantes".

    Fe Sampayo
    Fe Sampayo Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia.
  • "El curso ha hecho que valore todavía mucho más mi trabajo, ya que le da una gran visibilidad e importancia al trabajo de auxiliar. Me he sentido muy reflejada en muchos de los temas y da sentido a un trabajo que tanto me gusta. Me ha hecho pararme a mirar a mi alrededor y darme cuenta que en muchos momentos, de manera involuntaria, no nos fijamos en pequeños detalles, que tan importantes son para nuestros mayores. Y, si he sabido reconocerlo, es que el curso me ha dado las herramientas para poder verlo. Muy contenta de haber sido participe de esta cadena, porque seguro que tiene continuidad en cada una de las personas que reciban esta formación, te enseña a mirar con otros ojos, a escuchar con otros oídos y te llega al corazón. Y pone todo el protagonismo en quien verdaderamente es importante, en nuestros mayores, al que damos tanto cariño, pero de quién recibimos el doble".

    Mercedes
    Mercedes Auxiliar en el Centro Residencial Costa Nevada.

1. Descripción

Aplicar en servicios y recursos de atención sociosanitaria el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona conlleva un cambio sistémico en las organizaciones que parte de una reflexión sobre la propia cultura y los valores organizacionales, hasta la autoevaluación y la participación de todas las personas implicadas: personas usuarias, familiares y profesionales.

La aplicación en el campo gerontológico de este modelo en centros y/o servicios se compone de tres partes diferenciadas y secuenciadas (sensibilización, formación y acompañamiento) que, como en cualquier proceso de mejora continua, se repiten de manera cíclica y se retroalimentan entre sí.

Este programa aborda las fases de sensibilización y formación sobre el modelo, ahondando en la aplicación práctica de la teoría y generando un foro de diálogo, reflexión y aprendizaje entre profesionales que comparten visión y desempeñan diversos roles en entidades diferentes.

2. Objetivos

  • Competencias técnicas: conocimiento de la base teórica del modelo de atención integral centrado en la persona y los elementos que lo componen, fases de aplicación del mismo, herramientas para su puesta en práctica y pautas para la buena praxis.
  • Competencias relacionales: esenciales para la puesta en práctica. En este programa trabajaremos a través de la metodología de “aula invertida” competencias esenciales para poder trabajar en equipo (como la comunicación, la empatía, la escucha activa) y para potenciar el liderazgo personal (automotivación, autocontrol, toma de decisiones).
  • Competencias éticas: reflexión individual y conjunta sobre los valores éticos de nuestro puesto de trabajo y la coherencia con nuestro sistema de valores personales.

3. Destinatarios

  • Personal de centros y/o servicios socio-sanitarios (directores/as, coordinadores/as, técnicos y personal de atención directa) que ya estén trabajando con el modelo y quieran avanzar en el mismo, actualizar conocimientos, plantear dudas concretas e intercambiar experiencias con otros profesionales que comparten la misma visión.
  • Personal de centros y/o servicios socio-sanitarios (directores/ as, coordinadores/as, técnicos y personal de atención directa) con interés por conocer más en profundidad el modelo de atención centrada en la persona para iniciar un proceso de implantación en su organización de forma estructurada, práctica y coherente con los objetivos de la misma.
  • Personal de cuerpos de gestión de entidades prestadoras de servicios sociosanitarios que persigan obtener una visión estratégica y global del modelo.

4. Contenidos

Día 1

Entendiendo el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona.

  • Definición, evolución, cambio de paradigma, dimensiones de la AICP, principios rectores, diferencia de modelos.

La personalización como base del modelo AICP.

  • Intervenciones para la creación de entornos que empoderan y facilitan (comunidades compasivas y amigables, centros abiertos/ entornos significativos, modelo housing), la creación de actividades significativas desde lo cotidiano y el respeto a lo íntimo.

La atención centrada en personas con demencia.

  • Bienestar y calidad de vida, modelo VIPS y herramientas para su aplicación (dementia care map, terapias de validación y mapa de empatía).

Día 2

El enfoque biográfico de la atención en la práctica: proyecto vital y plan de atención y vida.

  • Paradigma del curso de vida, relato vital e historia de vida, proceso para la elaboración del PAyV (Plan de Atención y Vida) y herramientas para su aplicación (ENVITA).

La cultura organizacional, el cambio y los profesionales.

  • Las competencias profesionales en AICP, la cultura organizacional, los nuevos roles y figuras profesionales, el papel de la familia.

La aplicación del modelo en centros y servicios.

  • Fases del proceso para avanzar en AICP, buenas prácticas y herramientas útiles para sensibilizar al equipo.
  • Visita a centro multiservicios Saraiva Sénior.

Duración Total

16 horas presenciales

5. Metodología

Nuestra metodología formativa es participativa y se basa en los principios del “aula invertida”. Aprovechamos la oportunidad que supone estar fuera del entorno laboral y compartir el espacio con otros profesionales del sector para – partiendo de una exposición de contenidos teóricos – trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto. Finalmente aportamos recursos en la red para seguir profundizando en los conocimientos adquiridos en el aula y apoyamos a las entidades con acompañamiento a posteri si fuera necesario.

Estos son los elementos que combina nuestra metodología formativa:

  • Formación orientada al contenido (lo que hay que hacer): transmisión de conocimientos e información a través de la exposición teórica de conceptos.
  • Formación orientada a la experiencia (cómo lo hay que hacer): dirigida a la reflexión individual, al debate grupal y a la aplicación práctica a través de dinámicas y resolución de casos.
  • Formación en habilidades (para qué hay que hacerlo): trabajando sobre los contenidos (la propia tarea) se desarrollan otras cuestiones intrínsecas y transversales al desarrollo del trabajo: la motivación, la comunicación, la escucha activa, la empatía, el trabajo en equipo y la resolución del conflicto.

6. Materiales

Se hará entrega de un manual impreso con la copia de las diapositivas presentadas en la formación, así como un listado de recursos y bibliografía de interés.

A su vez se entregará un diploma acreditativo de la formación.

7. Docentes

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