CURSO ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA AICP

Base Conceptual, tendencias y herramientas para prácticas para aplicar y avanzar en el modelo AICP

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Testimonios

  • "La forma de impartir el curso por parte de los docentes me pareció apasionada, humana y con absoluta fe en el método que exponen".

    Asistente al curso de AICP CAMP (Centro de Atención a Personas con Discapacidad) de Redondela, Pontevedra
  • "Todos os aspectos tratados me parecen tremendamente útiles, novidosos e humanos. Desexo sinceramente que o horizonte do sector sexa este. Grazas".

    Asistente al curso de AICP Residencia de Tercera Edad de Oleiros, A Coruña
  • "Gustaríame que se impartira o curso no centro onde traballo con todo o equipo, incluida a dirección e a coordinación para que se poideran implicar e se solucionaran os malentendidos, os erros na comunicación... e se aproveitara para comezar de cero".

    Asistente al curso de AICP Residencia de Tercera Edad As Gándaras, Lugo
  • "En vez de una recomendación quiero ofreceros un potenciador. Pienso que el desarrollo es perfecto y el feedback que nos hacéis es impecable. Una perspectiva global del modelo AICP en personas con demencia y la acción del equipo formador muy buena".

    Asistente al curso de AICP AFAMO (Asociación de Familiares de Alzheimer del Morrazo)
  • "En términos generales, es importante entender la Atención integral centrada en la persona, no como una metodología en sí o forma de trabajo sino como una forma de ver, cambiando en sí mismo a las personas que la conocen y la ponen en marcha (legado emocional). Basada en el conocimiento profundo de las personas para poder actuar conforme a su historia de vida y ocupaciones o actividades significativas".

    Asistente al curso de AICP Centro de día Saraiva Poio

1. Descripción

Aplicar en servicios y recursos de atención sociosanitaria el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona conlleva un cambio sistémico en las organizaciones que parte de una reflexión sobre la propia cultura y los valores organizacionales, hasta la autoevaluación y la participación de todas las personas implicadas: personas usuarias, familiares y profesionales.

La aplicación en el campo gerontológico de este modelo en centros y/o servicios se compone de tres partes diferenciadas y secuenciadas (sensibilización, formación y acompañamiento) que, como en cualquier proceso de mejora continua, se repiten de manera cíclica y se retroalimentan entre sí.

Este programa aborda las fases de sensibilización y formación sobre el modelo, ahondando en la aplicación práctica de la teoría y generando un foro de diálogo, reflexión y aprendizaje entre profesionales que comparten visión y desempeñan diversos roles en entidades diferentes.

2. Objetivos

  • Competencias técnicas: conocimiento de la base teórica del modelo de atención integral centrado en la persona y los elementos que lo componen, fases de aplicación del mismo, herramientas para su puesta en práctica y pautas para la buena praxis.
  • Competencias relacionales: esenciales para la puesta en práctica. En este programa trabajaremos a través de la metodología de “aula invertida” competencias esenciales para poder trabajar en equipo (como la comunicación, la empatía, la escucha activa) y para potenciar el liderazgo personal (automotivación, autocontrol, toma de decisiones).
  • Competencias éticas: reflexión individual y conjunta sobre los valores éticos de nuestro puesto de trabajo y la coherencia con nuestro sistema de valores personales.

3. Destinatarios

  • Personal de centros y/o servicios socio-sanitarios (directores/as, coordinadores/as, técnicos y personal de atención directa) que ya estén trabajando con el modelo y quieran avanzar en el mismo, actualizar conocimientos, plantear dudas concretas e intercambiar experiencias con otros profesionales que comparten la misma visión.
  • Personal de centros y/o servicios socio-sanitarios (directores/ as, coordinadores/as, técnicos y personal de atención directa) con interés por conocer más en profundidad el modelo de atención centrada en la persona para iniciar un proceso de implantación en su organización de forma estructurada, práctica y coherente con los objetivos de la misma.
  • Personal de cuerpos de gestión de entidades prestadoras de servicios sociosanitarios que persigan obtener una visión estratégica y global del modelo.

4. Contenidos

Día 1

Entendiendo el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona.

  • Definición, evolución, cambio de paradigma, dimensiones de la AICP, principios rectores, diferencia de modelos.

La personalización como base del modelo AICP.

  • Intervenciones para la creación de entornos que empoderan y facilitan (comunidades compasivas y amigables, centros abiertos/ entornos significativos, modelo housing), la creación de actividades significativas desde lo cotidiano y el respeto a lo íntimo.

La atención centrada en personas con demencia.

  • Bienestar y calidad de vida, modelo VIPS y herramientas para su aplicación (dementia care map, terapias de validación y mapa de empatía).

Día 2

El enfoque biográfico de la atención en la práctica: proyecto vital y plan de atención y vida.

  • Paradigma del curso de vida, relato vital e historia de vida, proceso para la elaboración del PAyV (Plan de Atención y Vida) y herramientas para su aplicación (ENVITA).

La cultura organizacional, el cambio y los profesionales.

  • Las competencias profesionales en AICP, la cultura organizacional, los nuevos roles y figuras profesionales, el papel de la familia.

La aplicación del modelo en centros y servicios.

  • Fases del proceso para avanzar en AICP, buenas prácticas y herramientas útiles para sensibilizar al equipo.
  • Visita a centro multiservicios Saraiva Sénior.

Duración Total

16 horas presenciales

5. Metodología

Nuestra metodología formativa es participativa y se basa en los principios del “aula invertida”. Aprovechamos la oportunidad que supone estar fuera del entorno laboral y compartir el espacio con otros profesionales del sector para – partiendo de una exposición de contenidos teóricos – trabajar de forma experiencial en el aula, generando debate, reflexión y aprendizaje conjunto. Finalmente aportamos recursos en la red para seguir profundizando en los conocimientos adquiridos en el aula y apoyamos a las entidades con acompañamiento a posteri si fuera necesario.

Estos son los elementos que combina nuestra metodología formativa:

  • Formación orientada al contenido (lo que hay que hacer): transmisión de conocimientos e información a través de la exposición teórica de conceptos.
  • Formación orientada a la experiencia (cómo lo hay que hacer): dirigida a la reflexión individual, al debate grupal y a la aplicación práctica a través de dinámicas y resolución de casos.
  • Formación en habilidades (para qué hay que hacerlo): trabajando sobre los contenidos (la propia tarea) se desarrollan otras cuestiones intrínsecas y transversales al desarrollo del trabajo: la motivación, la comunicación, la escucha activa, la empatía, el trabajo en equipo y la resolución del conflicto.

6. Materiales

Se hará entrega de un manual impreso con la copia de las diapositivas presentadas en la formación, así como un listado de recursos y bibliografía de interés.

A su vez se entregará un diploma acreditativo de la formación.

7. Docentes

  • Raquel Leirós Ríos
    Raquel Leirós Ríos

    Perfil en LinkedIn
    Gerontóloga y Directora
    del Centro de día Saraiva Marín

    Tras finalizar la formación en educación social, Raquel decide especializarse en el ámbito de las personas mayores realizando un máster en gerontología social. Desde ese momento ha estado vinculada al sector, iniciando su experiencia profesional como animadora en el Centro de día Saraiva de Marín en el año 2009. A partir de ahí comenzó su inquietud por seguir avanzando en el sector.

    Actualmente es directora del centro de día Saraiva Marín y forma parte del equipo de intervención terapéutica de Saraiva coordinando el mismo y realizando terapias cognitivas, emocionales y personalizadas con diversos perfiles (deterioro cognitivo leve, demencia frontotemporal, ictus, etc.). Como docente tiene experiencia desde el año 2012 impartiendo formación del ámbito sociosanitario.

    Formación universitaria:

    • – Máster en Gerontología Social. Universidad de Santiago de Compostela.
    • – Diplomatura en Educación Social. Universidad de Vigo.
    • – Certificado de aptitud pedagógica. Universidad de Vigo.

    Formación complementaria:

    • – Programa de actualización gerencial
    • – Coaching con PNL
    • – Dementia care mapping.
    • – Mindfulness nivel básico
    • – Mindfulness nivel avanzado.
    • – Sistemas de gestión de calidad.
  • María José Fares Varela
    María José Fares Varela

     Perfil en LinkedIn
    Consultora en Servicios Sociales.
    Psicóloga especializada en Gerontología Clínica.

    A lo largo de  15 años, he estado trabajando como terapeuta en el sector gerontológico, desde la institución con personas afectadas de enfermedades neurodegenerativas, como docente en la formación reglada y no reglada del ámbito sociosanitario y de atención a la dependencia, como consultora en la gestión de proyectos sociales, formando parte de un grupo de investigación en gerontología y principalmente como terapeuta en el área del envejecimiento activo.

    Formación universitaria:

    • – Máster en Gerontología Clínica. Universidad de A Coruña (UDC). 600 h. 2000-02.
    • – Licenciada en Psicología Clínica. Universidad de Santiago de Compostela (USC). 1993/99.

    Certificaciones oficiales:

    • – Animación sociocultural para la tercera edad. Plan F.I.P. Quavitae. Instituto de Mujer. Santiago de Compostela (A Coruña). 250 h. 2001.
    • – Monitora de tiempo libre. Escuela de tiempo libre Fesan. Santiago de Compostela (A Coruña). 350 horas. 2007.

    Otra formación:

    • – La Escuela Inclusiva, Down Compostela.
    • – Expresión artística como forma de intervención social. Expresión a través del color y la pintura.
    • – Actualización en diagnóstico e intervención en demencias neurodegenerativas.
    • – Formación en Neuropsicología: Demencias.
    • – Nueva tecnología en la evaluación de la personalidad: el DP-TC. Aplicación práctica. Alfabetización emocional.
    • – La intervención social en el tercer sector.
    • – Curso de especialización de valoración de la Dependencia.
  • Noelia López Vázquez
    Noelia López Vázquez

    Perfil en LinkedIn
    Consultora y socia fundadora de Activiza
    Directora Ajunta de Saraiva

    Tras una experiencia profesional en el ámbito internacional en las áreas de Marketing y Desarrollo de Negocio en empresas como J. Walter Thompson, Electrolux Home Products ou Miele, Noelia inicia una nueva trayectoria profesional en el sector de la innovación y el emprendimiento social en el año 2013 uniéndose al equipo de Saraiva como Directora Adjunta y creando la consultora de proyectos y formación en el campo de las personas mayores ACTIVIZA.

    Con SARAIVA forma parte de la III Edición del Programa de Emprendimiento Social Momentum Project de ESADE y actualmente participa con ACTIVIZA en la VI Edición del Programa de Aceleración de Empresas Sociales Momentum de IE (Instituto de Empresa).

    Desde ACTIVIZA, Noelia colabora habitualmente en diversos proyectos con administraciones públicas y entidades privadas que quieren ser agentes activos en el cambio de paradigma del sector de las personas mayores a través de los modelos de atención centrada en las personas y envejecimiento activo.

    Formación universitaria:

    • – Programa de Liderazgo y Emprendimiento social (IE)
    • – Programa de Emprendimiento e Innovación Social (ESADE)
    • – Máster de Atención Integral y Centrada en la Persona en el ámbito gerontológico (Universidad de Vic y la
      Universidad de Deusto).
    • – Máster en Responsabilidad Social Empresarial (USC)
    • – Máster en Dirección Comercial y Marketing (ESIC Business School)

    Certificaciones internacionales:

    • – Certificación Internacional ICC en Coaching Individual Ejecutivo
    • – Certificación Internacional ICC en Coaching de Equipos
    • – Certificación de Coaching para el Desarrollo Personal

    Otros cursos:

    • – Desarrollo de modelos de negocio con Design Thinking (EOI)
    • – Mindfulness Nivel Avanzado
    • – Mindfulness Nivel Básico
    • – Finalista Programa Liderazgo Femenino Executivas (Xunta de Galicia)
  • Lucía Saborido Piñeiro
    Lucía Saborido Piñeiro

    Perfil en LinkedIn
    Fundadora y directora de SARAIVA
    Cofundadora y Consultora de ACTIVIZA

    Lucía desarrolló la profesión de enfermería en diversos centros hospitalarios (Hospital Clínico de Santiago de Compostela, Hospital del Salnés) y trabajó en el área de Gerontología en varias residencias de la tercera edad antes de constituir su propia empresa SARAIVA (Sacendi, S.L.) en el año 2005. En SARAIVA Lucía asume la Dirección de Servicios siendo la principal responsable de velar porque los mismos operen según la metodología de atención centrada en la persona, estableciendo los procesos adecuados e innovando en la incorporación de nuevos servicios y colaboradores en el equipo.

    A su vez, Lucía cuenta con amplia experiencia como ponente y formadora en el área de atención socio-sanitaria. Por esta razón, desde ACTIVIZA colabora habitualmente como docente en el ámbito de la atención gerontológica, la atención centrada en la persona y la gestión de equipos socio-sanitarios hacia el cambio de paradigma en el sector y la sociedad.

    Lucía ha sido finalista en la III Edición de la plataforma de emprendimiento social Momentum con el proyecto SaraivaSénior, centro multiservicios housing del que es directora.

    Formación universitaria

    • – Advanced Managament Programme del IE (Instituto de Empresa)
    • – Programa de Emprendimiento e Innovación Social por ESADE
    • – Programa de Dirección Estratégica de la Escuela de Negocios Caixa Nova (actual IESIDE)
    • – Máster en Gerontología por la Universidad de Santiago de Compostela
    • – Diplomada Universitaria en Enferemería por la Universidad de Santiago de Compostela

    Certificaciones internacionales

    • – Certificación de Coaching para el Desarrollo Personal
    • – Dementia Care Map Certified Programme

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